Así se conecta a internet el hotel más alto de Europa

internet en el hotel Bali de BenidormCasi 800 habitaciones, más de 41.000 metros cuadrados y 186 metros desde el suelo. Proporcionar una red estable y segura de internet en el hotel más alto de Europa, el Bali de Benidorm, es todo un desafío tecnológico a la altura de su escenario. Especialmente, cuando una de las premisas iniciales era ahorrar hasta un 40% en las facturas por los servicios de telecomunicaciones. Pero también había problemas que podían dificultar la instalación desde el principio: no había fibra óptica, sistema de gestión principal ni sistema de seguridad.
El encargo al que hacía frente Wificom era exigente, pero también apasionante.

La red actual del hotel permite conectarse a 10.000 personas a la vez con velocidades de 15 megas por segundo: antes, el número de concurrentes apenas alcanzaba las 700 personas, y la velocidad era de 2 megas. Pero no es magia. La solución adoptada fue instalar tres servidores de red entre el Bali y los otros dos hoteles del grupo (el Cabana y el Benidorm Centre) que permitiera la redundancia ante el fallo y las desconexiones con una triangulación vía radioenlace.

Es decir, entre habitaciones, puestos de oficina y recepción, entre los tres hoteles requerían 1.159 puntos de conexión susceptibles de requerir servicio al mismo tiempo. Eso, además, exige que se instalen sistemas de seguridad y gestión que permitan monitorizar la red y mantener la calidad. Los hoteles pasaron de tener unos servicios mínimos de internet a disponer de una infraestructura de red con velocidad 100% garantizada, que a los tres meses ya disponía de fibra óptica.

Para poder garantizar eso, y además cumplir con la reducción del coste en un 40% mensual, lo más importante era estudiar y conocer bien las necesidades reales y los recursos posibles. Una vez analizada toda la información y confeccionado un manual de operaciones para realizar la migración, las soluciones se fueron implementando de forma paralela, para que ninguno de los tres hoteles se quedase sin servicio. Los equipos se montaron en diversas fases y todos los recursos se pusieron al servicio de la operación: 4.700 metros de cable, 3.600 metros de fibra óptica, 200 repetidores Wifi, 16 equipos radioenlace y tres grupos técnicos que se distribuían la carga de trabajo durante las 24 horas del día.

conexión a internet en el hotel Bali Todo ello, con el reto de conseguir la migración total en tres semanas, a la que posteriormente se fueron incorporando mejoras en la seguridad y calidad de la red. Una operación totalmente personalizada a las necesidades del grupo hotelero con soluciones tecnológicas utilizadas a nivel mundial por las grandes empresas de telecomunicaciones, únicamente al alcance de proveedores que cuenten con un departamento de ingeniería a la altura.

Y, además, con un factor añadido: no basta con que los clientes puedan conectarse a la red desde sus habitaciones o desde la cafetería, también hay que proporcionar un servicio interno que comunique a los trabajadores entre sí para facilitarles el día a día. Para ello se han implementado sistemas que se utilizan para cubrir las necesidades de la corporación, como servidores de gestión y administración, el sistema de reservas y páginas web corporativas, conexión entre las cajas de cafetería y bar, servicios de seguridad y vigilancia,telefonía interna, privacidad… Muchos elementos a tener en cuenta para que el servicio sea integral.

En definitiva, una infraestructura que sirve como ejemplo de internet para empresas en la provincia de Alicante y que aporta valor añadido a la red hotelera. Hoy en día, muchos visitantes profesionales eligen un hotel u otro en función de la conexión a internet que facilite al hospedado. Visitantes que necesitan poder trabajar desde sus habitaciones lo exigen, pero también quienes van de vacaciones y quieren mantenerse conectados e informados lo valoran, incluso desde zonas como la terraza o la piscina, con velocidad garantizada pese a estar en el exterior. No es más que un elemento añadido a los muchos que forman la experiencia global que da el hotel al cliente.

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