Carnaval en internet: la conexión más alegre

Carnaval en internetEl Carnaval en Internet se vive más intensamente que nunca. Al contrario de lo que ocurre en otros sectores, la tecnología ha reactivado una de las fiestas más alegres de todo el año, acercándola a la gente y consiguiendo que llegue a muchas más personas que nunca. Analizamos en este artículo como internet, la conexión a Internet barata de alta velocidad,  los nuevos dispositivos móviles y las aplicaciones o programas se unen a la celebración.

Música de Carnaval en Internet

Como en cualquier fiesta de hoy en día, los dispositivos móviles con conexión a internet y los distintos programas de música por streaming disponibles permiten que podamos hacer sonar la canción precisa en el momento oportuno con sólo elegirla. Algo que es de gran utilidad en casas, locales e incluso fiestas multitidunarias celebradas en la calle con motivo del Carnaval. Pero si a algo ha contribuido internet para que los carnavales se vivan con más intensidad es a la posibilidad que brindan plataformas como Youtube, que difunden en vídeos los las comparsas y chirigotas más características hacen en sus respectivas ciudades, llegando a miles de aficionados. Los concursos de Carnaval de Cádiz, Sevilla, Huelva o Badajoz son algunos de las más seguidos, y de él se hacen eco también los programas de televisión durante estas fechas. Algunas cadenas tienen programaciones especiales que también son emitidas por Internet, sin importar la hora ni el lugar para que puedan ser visualizadas. Esto ha contribuido a que provincias como Alicante poco a poco se vayan uniendo también a los concursos de esta creativa modalidad.

Disfraces de Carnaval en Internet

Las películas y las revistas eran las fuentes fundamentales de las que hasta no hace demasiado bebía la inspiración para la confección de disfraces. Algunas de estas últimas incluso publicaban patrones de costura para poder elaborar de manera casera las vestimentas. Esto ha cambiado totalmente también con internet, ya que la Red abre un mundo de infinitas posibilidades a la hora de buscar modelos o personajes a los que emular durante carnavales. Tanto si es con bis cómica o de orientación artística, los buscadores de imágenes y vídeos permiten tener al instante todos los detalles para la confección de disfraces en Internet.

Mucho más ha cambiado internet el carnaval la irrupción de los e-commerce. Las tiendas on line ofrecen una cantidad inconmensurable de complementos, artículos de atrezzo o disfraces enteros que son enviados a precios módicos al domicilio del consumidor en cuestión de horas, sin importar el lugar de procedencia. Hoy cualquier persona se puede disfrazar prácticamente de lo que quiera, dejando atrás los tiempos de la oferta limitada al mercadillo o bazar de la esquina, o el armario de la abuela. Algunos se han especializado hasta tal punto que todos los años lanzan auténticos ‘hits’ en forma de personaje de actualidad, como el disfraz de «el negro del whatsapp» o el de político encarcelado.

Los tutoriales para el maquillaje también tienen una fuerte presencia, permitiendo al ciudadano profano en la materia elaborar sus propias combinaciones con resultados propios de las mejores producciones de Hollywood.

Carnaval y redes sociales

El Carnaval también se vive con fuerza en las redes sociales. Además de servir como mundo independiente del que salen personajes propios, en sus comentarios y conversaciones se originan divertidas situaciones que avivan el espíritu de esta fiesta. La viralidad que permite la difusión de la alegría y jolgorio ayuda a su afluencia, de la misma forma que la de imágenes y vídeos con los disfraces más impactantes. También permite seguir al momento todo lo relacionado con las comparsas y los desfiles, interactuando y aumentando la repercusión. Esto ocurre también con los vídeos y “sketches”: difícil que durante estas semanas no hayas visto el fragmento, seguramente con tono humorístico, de algunas de las comparsas que participan en los concursos que ya tienen lugar. Perfiles de Twitter como Carnaval de Cádiz cuentan con más de 60.000 seguidores atentos a las últimas novedades.

Deja un comentario