DES 2017: el punto de encuentro de la transformación digital

Más de 18.000 personas pasaron por DES 2017 durante los tres días que estuvo en Feria Madrid.Termina el mes de mayo y, con él, uno de los principales eventos tecnológicos del año en España. DES 2017 ha cerrado sus puertas tras tres días en la Feria de Madrid. En este encuentro ha habido espacio para presentar las principales novedades y actualizaciones en distintos campos de innovación, además de preocuparse por aspectos de actualidad informativa e implicaciones globales como la ciberseguridad o la economía digital.

Al igual que en la edición anterior, el Digital Enterprise Show de este año ha reunido a las principales referencias del sector, a miles de visitantes y a los profesionales de un campo en constante evolución. DES2017 ha sido una segunda entrega exitosa de lo que se antoja como un evento de largo recorrido: 18.000 visitantes y 34 millones de euros de impacto en Madrid, con una fuerte subida de los asistentes internacionales y un altísimo nivel entre las empresas expositoras.

La transformación digital, tema nuclear del evento, se aplicó a muchos campos distintos, a aplicaciones variadas en el día a día y a tecnologías ya existentes a las que se busca nuevas vueltas de tuerca. Entre lo más destacado de DES 2017 se encuentran algunos de los avances tecnológicos estrella del año, como pueden ser el big data, el almacenamiento en la nube o la visión en 360 grados como elementos clave del ecosistema digital actual: realidades ya al alcance de cualquier usuario pero que, gracias a sistemas en desarrollo como el 5G, tienen un potencial de crecimiento todavía desconocido.

Además de cuestiones que puedan estar en la mano de los usuarios o en tecnologías de bolsillo, nichos profesionales como la formación (y su estrecha relación con la innovación) han tenido cabida en esta feria, aunque no necesariamente tal y como se entiende ahora. El machine learning, proceso que trata de educar a computadoras para que tengan inteligencia y recursos propios, ha estado presente a través de expositores, charlas y presentaciones de novedades.

Conceptos como la cuarta revolución industrial, la economía digital, el revolucionario blockchain y sus miles de aplicaciones o la inteligencia artificial han copado estos tres días de DES 2017 como interrogantes futuros, pero también como realidades presentes. Son campos de especialización en los que miles de profesionales ya se forman y emplean, y que a través de una constante evolución y revisión de lo establecido evolucionan hacia un campo desconocido, pero de conocimiento imprescindible.

Con un ojo puesto en la tecnología ya existente, en lo que viene de cara al futuro y en cómo adaptarse a los cambios, DES 2017 se despidió hasta el año que viene con la esperanza de seguir creciendo y enseñando al mundo de qué manera pueden mejorar las vidas cotidianas a través de la transformación digital. En Wificom estaremos atentos.

Deja un comentario