Internet para empresas en Alicante: el caso Fundesem

internet para empresas en alicante: caso fundesem

Internet para empresas en Alicante de la mano de verdaderos expertos

Internet para Empresas y profesionales

La instalación de internet para empresas en la provincia de Alicante y conexión wifi de grandes edificios es una necesidad debido al carácter emprendedor que caracteriza a la zona. Oficinas, fábricas, naves y otras infraestructuras requieren estar conectados de manera fiable tanto por cuestiones de producción como para dar servicio a sus clientes. En este blog exponemos algunos de los casos de éxito para analizar las múltiples posibilidades que brinda la tecnología existente unida a la planificación y ejecución de los técnicos de la empresa referencia de wifi en Alicante. Hoy es el turno de Fundesem, escuela de negocios de referencia tanto en el ámbito nacional como internacional.

Situada entre la Playa de San Juan y la Albufereta, entre las necesidades para el recinto se encontraba la instalación de un wifi que permitiera enlazar con los sistemas, servidores y la base de datos de Fundesem de manera que se tuviera un control total de los usuarios. Velocidades, registros y estadísticas, además de una cobertura y velocidad 100% garantizada en las instalaciones.

El sistema solicitado era complejo, debido a que había que integrar diferentes equipos y sistemas. Desde repetidores wifi con tecnología AC, sistema de control y monitorización, gestión wifi, distribuidores de red, líneas backup con balanceo de líneas FTTH a un servidor principal a la vinculación a la plataforma de Navision de FBS.

La idea era que, una vez que se diera de alta a un alumno en la plataforma de gestión interna de Fundesem, se produjera la generación automática de usuario y contraseña en el sistema wifi y este pudiera utilizar este servicio prácticamente en el momento. Una complejidad que partía de la integración y programación en diferentes sistemas, plataformas y equipos. El proyecto no sólo contemplaba un trabajo de estudio de cobertura para la ubicación de los dispositivos wifi, sino que además había que tener en cuenta la concurrencia: número de dispositivos que se pueden concentrar y conectar en un momento de máximo aforo en la misma ubicación y con la máxima simultaneidad.

Una vez realizada la instalación, en la fase piloto se procedió a la configuración inicial de los equipos y sistemas principales para ver el rendimiento y posibilidades de la infraestructura. Para ello aprovechó la celebración de un evento único a modo de prueba: el asalto al Record Guiness por parte de Quondos. Y se consiguió. Ello permitió optimizar el sistema pensando en las necesidades de servicio de conectividad futuras de FBS, sus alumnos y sus docentes, que por las peculiaridades de su actividad requieren de una conexión de calidad con mínima latencia, máxima velocidad y fiabilidad.

La siguiente fase fue terminar de implementar mejoras para dar paso al desarrollo de la plataforma de vinculación con los sistemas de gestión Fundesem. Para ello se instaló un servidor que permitiera la comunicación entre la plataforma Navisión de FBS y el sistema principal de gestión Wifi, de manera que pudieran convertir la información de un sistema a otro y hacer realidad las necesidades demandadas.

Además, se implementó una solución de social media con la finalidad de ofrecer conectividad a todos aquellos usuarios temporales que pasen por el centro. Se trata de un sistema de validación wifi que mediante el uso de redes sociales como Facebook , Twitter, Google + o LinkedIn permite a los usuarios validarse en la red wifi y disponer en el momento del acceso a la red. Esta herramienta no solo permite a todos los usuarios conectarse a la red sin ser alumnos, sino que a su vez el centro amplía sus seguidores en las diferentes redes sociales aportando un valor añadido de marketing en social media.

La diferencia con el sistema anterior es por tanto evidente, con la solución de problemas de conexión a internet o de tipo tecnológico como los que se detallan a continuación:

  • Equipamiento wifi tan antiguo que se saturaba con pocos usuarios.
  • No disponían de un sistema de gestión y optimización de la red.
  • Ausencia de sistema de monitorización del estado de la red, ni alertas en caso de fallo
  • Carencia de líneas de acceso a Internet Backup y su correspondiente sistema de gestión.
  • Cobertura wifi en únicamente un 30% del recinto.
  • No tenían un sistema wifi vinculado a la plataforma Navision.
  • Imposibilidad de identificar a los usuarios de la red como alumnos, profesores, trabajadores o
  • Falta de información estadística de uso de la infraestructura wifi por usuario.

Este cuadro ilustra la situación anterior y la actual:

internet para empresas wifi antes y despues: infografia

Solución de internet para empresas y recintos

Complementada con algunas de las avanzadas anteriormente, la compleja solución adoptada fue implementar dispositivos de alta concurrencia que permiten interconectar a los usuarios mediante wifi (b,g,n,ac) logrando velocidades de 867Mbs por dispositivo si fuera necesario. La infraestructura cuenta con un sistema central capaz de procesar 25 Gbps gracias a sus 9 núcleos Tilera capaz de optimizar y priorizar el tráfico de cada dispositivo permitiendo ofrecer la mejor conexión para cualquier tipo de necesidad. Además, el sistema cuenta con un sistema de monitorización que permite identificar cualquier posible fallo y alertar de forma automática de las anomalías.

La solución, que se fue implementando de forma paralela y en diferentes fases, exigió la instalación de la tecnología que a continuación se detalla:

  • 22 repetidores wifi unifi AC con frecuencia 2,4Ghz y 5Ghz
  • Sistema de gestión principal con capacidad para transmitir 25Gb por segundo (Gracias a sus 9 cores y sus 2 Gb de ram).
  • Virtualización de Máquinas con entorno Linux
  • Desarrollo de software propio.
  • Sistema de validación wifi de redes sociales.
  • Switches avanzados POE 10/100/1000
  • 1500 m de Cable UTP CAT.6

Además, todo se logró en un tiempo récord: tan sólo dos semanas para la instalación física, aunque previamente se había hecho un trabajo de varios meses para el desarrollo de la plataforma, las pruebas y las configuraciones demandadas por el cliente, a las que hay que añadir la fase piloto para evaluación y optimización.

Un claro ejemplo de respuesta de Wificom como proveedor de servicios de internet para empresas en el que se realiza una adaptación de la tecnología existente para que se amolde a la finalidad de cada proyecto.

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