YouTube Kids, la nueva forma de entretenimiento familiar por internet

YouTube Kids es una playaforma de vídeo online para niños de entre tres y ocho añosLos hábitos de consumo evolucionan. Antiguamente, más allá de la televisión y la radio no había muchas opciones de entretenimiento audiovisuales con las que ocupar las horas de asueto. Internet vino a llenar un vacío, y con su consolidación y expansión como vía de ocio van surgiendo nuevas plataformas para nichos cada vez más concretos. Una de ellas es YouTube Kids, la plataforma infantil de la famosa página de vídeos, pensada para niños de entre tres y ocho años.

En internet, el control parental se ha convertido en casi una obligación en vista de la cantidad de contenido inapropiado para niños que circula por la red. Difícilmente unos padres pueden dejar en manos de sus pequeños un ordenador portátil o una tablet y desentenderse si no cuentan con algún tipo de software para evitar que accedan a páginas que no deberían ver. Pero eso cambia con esta plataforma.

Todos los contenidos son family friendly: cualquier miembro de la familia, independientemente de su edad, puede verlos y disfrutar con ellos. YouTube Kids, todavía en sus primeros pasos, aún no cuenta con la cantidad de creadores de contenido que ya hay en la página general (muchos youtubers tienen esa ocupación como su trabajo y principal fuente de ingresos), pero todos los canales publican vídeos con los que los padres pueden entretener, educar y no herir sensibilidades.

Además, YouTube Kids ya cuenta con una aplicación para disfrutarse también en smart tv, por lo que no es necesario concentrar a los niños frente a pequeñas pantallas. Muchos expertos en psicología infantil ya recomiendan a los padres familiarizar a los más pequeños de la casa con el uso de esta aplicación: es un pequeño reducto de seguridad dentro de la jungla de internet, todos los vídeos se revisan para comprobar que los contenidos son apropiados e incluso la búsqueda dentro de la app puede restringirse para evitar curiosidades excesivas.

Un complejo algoritmo redirecciona a YouTube Kids vídeos previamente analizados y etiquetados como aptos en la página general de YouTube. Además de eso, creadores de contenido infantil específicos tendrán su espacio en la plataforma, divididos en cuatro categorías: Programas, Música, Aprender y Explorar.

Ante un panorama en el que muchos niños aprenden antes a desbloquear un smartphone o una tableta antes que a articular una frase, hay que tomar precauciones pero también buscar soluciones. YouTube Kids aúna ambas para tranquilidad de los mayores y diversión de los pequeños, que solamente necesitan un dispositivo cualquiera con la aplicación de la plataforma y una conexión a internet para disfrutar de contenidos sin preocupación alguna.

Deja un comentario